Domingo 4 de Julio de 2010. Aún dura la euforia del pase a semifinales en el mundial, hoy nos vamos a perder a Nadal ganando Wimbledon y la segunda etapa del Tour recién comenzado, los americanos celebran su fiesta nacional… Nosotros tenemos un objetivo para hoy: El Mulhacén.
Hemos quedado a las 6.15 de la mañana, hay que estar en Capileira a las 8. La mayoría de la gente no entenderá por qué un domingo uno se levanta a las 5 de la mañana para hacer esta locura, quizá las fotos arrojen un poco de luz sobre esa duda, pero ninguna instantánea hace justicia a lo que allí acontece. No se puede explicar, si no se está allí jamás se podrá comprender por qué hacemos esto.
Capileira, 7.52. Sacamos los tickets de la lanzadera y desayunamos.
La lanzadera nos recoge a las 8.30, durante la subida hace una parada en Puerto Molina, la sur del Veleta se muestra así
Un poco más arriba para la lanzadera, un nevero le impide continuar, estamos en el Barranco de la Bina, casi a media hora de pateo del Alto del Chorrillo. En el Chorrillo nos desviamos un poco para contemplar Trevélez desde arriba.
Al poco abandonamos la pista y comienza el tortuoso sendero que remonta la Loma del Mulhacén, la cosa se pone pina. Al fondo se ve el Alto del Chorrillo que acabamos de dejar.
Estupenda panorámica de los 3000 más occidentales, es increíble como está la sierra en Julio
Hacemos un pequeño rodeo para continuar por la pista hasta la entrada hacia Siete Lagunas. Nos encontramos con estos señores
Al fondo aparece Cerro Pelao (también es un 3mil pero esta muy venteado, de ahí su nombre) y el Barranco de Juntillas
Hacemos una pequeña parada y este personaje se pasea como si no estuviésemos allí
Volvemos a retomar el «sendero» (sendero por decir algo) y yo empiezo a pasarlo fatal, me da un pinchazo en el gemelo derecho que me hace pararme a estirar cada 20 metros, no voy cansado, ni siquiera sudo, pero andar así es un calvario.
Empieza a trabajar la psicología, tengo que llegar al Mulhacén II como sea, ahí afloja la pendiente un poco, si allí no mejoro me daré la vuelta…
Cuarenta minutos después… ¡Aparece por fin! El gemelo sigue doliendo pero esto es una inyección de moral muy grande.
El gemelo sigue dando el coñazo pero con estas vistas se hace más llevadero
Algo menos de media hora después de pasar por su hermano menor (y no sin múltiples paradas) llegamos a la cima principal del Mulhacén, la última rampa ha sido la puntilla para mi gemelo pero hemos llegado.
Aquí comienza el espectáculo. La Hoya del Mulhacén, Laguna de la Mosca, Lagunillos del Juego de Bolos, Puntal del Juego de Bolos y al fondo el Valdecasillas buscando el valle
Detalle de la Laguna de la Mosca
Juego de Bolos (otro tresmil aunque parezca pequeñito)
La Dama nos vigila desde el este y le prometemos una visita no muy lejana.
Hacia el Oeste el Puntal de la Caldera y Juego de Bolos
Y hacia el Sur la Hondera, la más baja de Siete Lagunas
Nos despedimos de la cima, hace mucho viento, nos resguardamos en una de las corraletas y comemos algo. La bajada será a cara de perro.
Salimos de la cima pasadas las 14.00, a las 15.30 estamos en el Nido de Ametralladora, la lanzadera no nos recoge hasta las 17.00 y estamos a poco más de media hora del punto de encuentro. Decidimos parar y resguardarnos del Lorenzo que azota bien fuerte.
A las 16.10 salimos hacia abajo, muchos de los que bajaban de la cima nos han adelantado aunque se paran al llegar al Chorrillo. Apretamos el paso para coger la única sombra que hay en el punto de encuentro, llegamos y lo conseguimos, somos los primeros, 20 minutos hasta que llegue la lanzadera que al menos se harán mas llevaderos. Al poco llegan dos compañeros de Motril que han estado por el Río Naute, nos enseñan fotos espectaculares de flora, fauna y ¡túneles de nieve! que aún quedan. Va llegando la gente y finalmente nos montamos en la lanzadera, 40 min más tarde lo mejor del día: Cerveza en Capileira.
Próximamente más