El municipio de Moclín, en el Poniente Granadino, guarda algunas joyas tanto naturales como histórico-monumentales. Conocidas son las diferentes fortalezas y atalayas que configuraron la última frontera de Al-Andalus. Sin embargo, menos conocido es su entorno natural. A su paso por Moclín, el Río Velillos ha socavado un espectacular gollizno que separa las Sierras de Enmedio y del Marqués, la ruta, sencilla, recorre los pueblos de Olivares y Moclín pasando por dicha garganta.
Gollizno es, según la RAE, sinónimo de «gollizo», palabra que se refiere a la «estrechura de un paraje». Sabiendo esta definición no hay que imaginar el porqué del nombre de la ruta.
Accedemos a Olivares por la carretera GR-3413, justo al entrar en el pueblo y antes de cruzar el puente tomamos la primera calle a mano izquierda por la que continuaremos hasta encontrar una explanada que sirve como aparcamiento. Si nos perdemos siempre podemos preguntar, además hay indicadores que nos llevan al inicio.
La ruta debería haber comenzado en Olivares, pero las últimas lluvias se han llevado el puente, impidiendo cruzar el río. Por lo tanto decidimos subir a Moclín, donde comenzaremos la ruta, en sentido inverso. Comenzamos la marcha en las faldas de la Fortaleza de Moclín, de época nazarí (único que conserva íntegro su cinturón amurallado), con los almendros en plena explosión de color.
Desde esta zona tenemos un mirador excelente de Sierra Nevada y parte de la Vega de Granada
Tras cruzar el Collado de las Vereas comenzamos la larga bajada que termina junto al Merendero y Fuente de la Corcuela cuyas formas de «Land-Art» le otorgan un «look» hippie.
Hacia el norte se divisa el pueblo de Tózar.
Al llegar a un mirador damos vista, por primera vez, al Río Velillos y su gollizno (cañón).
Iniciamos el descenso al gollizno
Pasarela sobre el río
Había cola para cruzar el Puente Colgante.
Como no se podía cruzar el río por lo del puente. Decidimos seguir por la acequia y tirar recto hacia el Collado de las Vereas. Un tramo muy difícil ya que se trata de una pendiente, campo a través, de unos 40º de inclinación.
Croquis de la ruta: